sábado, 21 de mayo de 2011

DG y pensamiento sistémico

El siguiente desarrollo teórico les presento como un aporte (corto pero significativo) producto de mi tarea investigativa, con la intención (que espero se concrete) de relevar la labor del diseñador gráfico; y que los estudiantes y profesionales incorporemos otros métodos en la gestión y desarrollo de nuestros trabajos, porque no, generar métodos propios.

El siguente aporte teórico es parte de mi Tesis de Maestría, he considerado publicarlo para su análisis, crítica (constructiva) y debate si se diera el caso.

Para generar un proyecto, el diseñador gráfico (entendido como comunicador visual) interviene en diferentes campos, económicos, políticos, sociales, culturales, educativos.
Su visión sistémica (integral) de los contextos en los que aplica sus conocimientos le permite indagar e identificar soluciones o aportes en los proceso de desarrollo de las actividades humanas.

En el campo educativo, la generación de proyectos multimedia requiere de un acercamiento detallado de los aspectos que intervienen en la idealización de productos o servicios y los alcances de los mismo. Una visión interdisciplinar de la práctica profesional acerca a estos aspectos que tienen que ver con las variables inmersas en el proceso: diseñador gráfico (diseño gráfico), psicopedagogo (psicología, pedagogía), proyectualidad.

Para acercar al diseñador gráfico a los conocimientos que están fuera de su saber, requiere de buscar métodos que le integre dichos conocimientos para plasmarlos en los diferentes soportes de manera que, comunicacionalmente hablando, se cumpla con la finalidad u objetivos del proyecto en cuestión. La obtención, interpretación y compresión del conocimiento se puede resolver mediante un pensamiento triádico.
Néstor Sexe explica:

"El pensamiento triádico implica, siempre, una relación entre un Primero, que es del orden de una cualidad sensible – Peirce lo denomina feeling en el sentido de sensación o percepción-; este primero se vincula con un Segundo, que es del orden de lo objetual o referencial; de tal modo que esta relación determina siempre a un Tercero, que es del orden de las reglas, de la ley, de las ideas.
 
Esta relación, triádica es, por definición, iseparable […] un Primero, que se vincula a un Segundo, determinando un Tercero." (Sexe, 2007)
 
Es necesario entender y analizar al fenómeno o caso proyectual de una aplicación multimedia para niños en etapa de operaciones concretas, como parte de un sistema, el proyecto en su totalidad, mas no en sus partes individuales (técnicas multimedia, teoría del desarrollo cognitivo, teoría del color, teoría del diseño, etc.) y vincular la relación que mantienen cada parte del sistema entre sí.


En este caso, el “Primero”, viene a ser los conocimientos de las diferentes áreas del saber (diseño gráfico, desarrollo cognitivo, técnicas y teorías, etc); el “Segundo”, es el diseñador gráfico que asimila los conocimientos y los integra a su saber; y el “Tercero”, el proyecto multimedia, que esta en relación de diseñador gráfico y se vincula con los diferentes conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

T0do, menos insultos.