martes, 2 de octubre de 2012

Marcas: Vigencia y Rediseño

En el mundo del branding, una de las preguntas que nos hacemos quienes diseñamos o gestionamos marcas es, ¿cuándo y bajo y qué criterios se debe tomar la decisión de rediseñar una marca ?. En mis clases de Taller de Diseño Corporativo, a mis estudiantes siempre les digo que una marca debe (por esencia) tener una característica que está ligada al tiempo de vida que tenga una empresa en el mercado (producto, persona, etc., dependiendo su tipología), y es la vigencia (término empleado por N. Chaves y R. Belluccia en su libro "La Marca Corporativa). Este término se refiere al tiempo de vida útil del signo.

Un ejemplo comparativo en el que se puede evidenciar la vigencia en una marca, encontramos en la reciente comparación (vía redes sociales) entre la evolución de las marcas Pepsi y Coca Cola.


Fuente: http://internalcomms.com.ar/la-falsa-evolucion-de-una-marca/

Sin ánimo de entrar en mayor detalle para no ahondar en la eterna rivalidad entre estas dos marcas, se puede evidenciar el rediseño de la marca Pepsi, en relación a la marca Coca Cola; en forma, tipografía, cromática, entre otras.

Retomando la pregunta inicial, considero que se deben tomar varios aspectos, entre ellos, el giro del negocio, el target, el mercado, objetivos (de marketing, marcarios o comerciales) y en ciertos casos (dependiendo de la empresa, producto, servicio, etc.) las tendencias, para decidir si una marca requiere de un rediseño.

En ciertos casos (si no es que en todos se debería hacer), se realizan investigaciones y estudios de mercado para definir si la marca ha cumplido con los objetivos planteados, si tiene un posicionamiento que está acorde a los objetivos marcarios y si la aceptación en el público es la deseada; los resultados de estos estudio proveen elementos de juicio que permitirá tomar la decisión más acertada.

Este tema requiere de un análisis más profundo, el cual lo realizaré en próximos post, por ahora les dejo una nota publicada en la página de Facebook de FIGRALOGIA, en la que se presenta el rediseño del identificador del periódico estadounidense USA TODAY, un cambio que según se observa, tiene como propósito refrescar la imagen del periódico, presentando una reducción sustancial de sus características denotativas, dotandolo con características minimalistas que simplifican su imagen, y favorecería al posicionamiento.

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El minimalismo toca la puerta de USA TODAY.

Basicamente un círculo en 6 tonos con tipografía Futura bold.
Aplicable para impresos, web y aplicaciones digitales.

La nueva imagen ofrece dinamismo más allá de la forma, y desde mi punto de vista, es muy apropiaao para expresar imparcialidad y objetividad.
Luego de 30 años con la misma imagen, el rediseño tomo en consideración su significa, por lo que mantiene su fidelidad en concepto. Sin embargo, el proyecto abarca además la iconografía de las publicaciones, el estilo narrativo de los artículos y el carácter de la fotografía. Como todo buen proyecto de marca, han pensado en la empresa como un ser y no como un objeto.



El logo ofrece una variación para cada sección de noticias, acorde al color. Detalle que ha determinado el comportamiento del sitio web.




Wolff Olins, la agencia encargada del diseño, expresa: "Cambios de marca como estos, son buenos para el mercado, ya que otros siente la atmosfera de cambios y se atreven a probar algo diferente". Sin embargo, este tipo de cambios no deben ser tomados a la ligera, el proyecto tuvo una duración de un poco más de un año, y tal como dijo Larry Kramer, presidente de USA TODAY  “We are America’s newspaper and we take that responsibility seriously.”


Para más información, puedes ingresar a:
http://blog.wolffolins.com/tagged/brand



Y como siempre, en el mundo del diseño... todos emiten su opinión.
El comediante Colbert, en Comedy Central.... dijo:

"Ladies and gentlemen, did they deliver! Boom! A blue circle! Serendipitously, this is also a pie chart showing the percentage of people confused by The USA TODAY's new logo."

"From now on, when news breaks that's circular in nature, The USA TODAY will be all over it, folks, whether it be about planets, tractor tires, The Wheel of Fortune, pizzas, bagels, pizza bagels, or Cee Lo Green's head. But news of squares and triangles may not shape up. "If SpongeBob SquarePants ever chokes on a Dorito at the Pentagon," Colbert said, "you won't read about it in The USA TODAY."

A lo que la agencia y el periódico contestaron.



Y como dicen los chicos de Dos Pingüe Studio, diseñar es divertido.
http://www.facebook.com/pages/Dos-Ping%C3%BCe-Studio/147278605367656?fref=ts



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